Estados Unidos demanda a Apple por prácticas antimonopolio en el mercado de teléfonos inteligentes
21 de marzo del 2024
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con 15 estados, ha presentado una demanda contra Apple, acusándola de utilizar su posición dominante en el mercado de teléfonos inteligentes para incrementar los precios de sus servicios y perjudicar a competidores más pequeños. Esta es la primera gran acción antimonopolio del gobierno de Joe Biden contra el gigante tecnológico.
Según el fiscal general Merrick Garland, los consumidores no deberían verse obligados a pagar precios más altos debido a prácticas anticompetitivas. La demanda argumenta que Apple utiliza su poder de mercado para obtener mayores ingresos de consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes.
El documento, de 88 páginas y presentado ante el tribunal federal de Newark, Nueva Jersey, tiene como objetivo "liberar los mercados de teléfonos inteligentes de la conducta anticompetitiva y excluyente de Apple, y restablecer la competencia para reducir los precios de los teléfonos inteligentes para los consumidores, disminuir las tarifas para los desarrolladores y preservar la innovación para el futuro".
Entre las acusaciones, se menciona que Apple ha dificultado que las aplicaciones de mensajería y los relojes inteligentes de la competencia funcionen correctamente en sus dispositivos. Además, se señala que las políticas de la App Store en relación con los servicios de streaming para juegos han perjudicado a la competencia.
En respuesta, Apple ha expresado su discrepancia con la demanda, argumentando que "amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos". La empresa sostiene que el éxito de la demanda obstaculizaría su capacidad para crear tecnología que los consumidores esperan de Apple, donde se integran el hardware, el software y los servicios.