Suspenden juicio de “El Lastra”, reclutador del CJNG, tras solicitar amparo

16 de diciembre del 2025

La justicia federal en México decidió suspender el inicio del juicio contra José Gregorio N, alias El Lastra, señalado como reclutador de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y responsable del centro de entrenamiento del Rancho Izaguirre en Jalisco. La medida se tomó luego de que su defensa presentara un amparo para revisar su vinculación a proceso.


Juicio suspendido por amparo federal

El juez Alejandro Latorre Lozano, del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal del Estado de México, ordenó que el caso se mantenga en la etapa intermedia, pero no podrá avanzar a juicio oral hasta que se resuelva el amparo presentado por la defensa de El Lastra.


La suspensión temporal del juicio afecta directamente la investigación por reclutamiento de jóvenes para el CJNG y las actividades del Rancho Izaguirre, centro donde se entrenaban a futuros sicarios.


Motivos detrás de la detención de El Lastra

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que El Lastra operó entre mayo de 2024 y marzo de 2025, reclutando y entrenando a jóvenes mediante anuncios falsos de empleo. Los reclutas, que recibían promesas de salarios de 4 mil a 12 mil pesos por semana, eran llevados a los centros del CJNG en Jalisco, donde realizaban entrenamiento físico y táctico con armas.


El detenido también es vinculado con el plan de secuestro de dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara en julio de 2024, consolidando su papel dentro de la estructura criminal.


Operativo que llevó a su captura

La detención de José Gregorio N fue anunciada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en marzo de 2025. El operativo se realizó en la autopista México-Toluca y contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la SSPC.


Durante el mismo operativo también fue capturada Abril N, presunta encargada de reclutar mujeres para el CJNG. Las autoridades detectaron 39 páginas en redes sociales usadas para reclutar sicarios, y desde septiembre de 2024 se han detenido a 49 personas vinculadas con estas actividades.


Implicaciones del amparo y siguientes pasos

El amparo de El Lastra detiene temporalmente el juicio, pero la investigación sobre el Rancho Izaguirre y la estructura de reclutamiento del CJNG continúa. García Harfuch enfatizó que esta detención es clave para desmantelar los centros de entrenamiento y la red de reclutamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación.


Mientras se resuelve el amparo, las autoridades seguirán recabando pruebas y analizando la vinculación de los detenidos con los crímenes de narcotráfico, armas y secuestro.