Sentencian a 20 años de prisión a mujer implicada en asesinato de surfistas australianos y estadounidense en Baja California
Una joven aceptó haber instigado el robo violento que derivó en la muerte de tres turistas durante una expedición de surf en 2024
Condena por participación en el crimen
AryGisell Silva Raya, de 23 años, fue condenada a 20 años de prisión por su participación en el robo con violencia que precedió el homicidio de dos hermanos australianos y un ciudadano estadounidense en Baja California. Las autoridades fijaron la pena tras un juicio abreviado en el que la acusada reconoció su responsabilidad.
Reconstrucción de los hechos
En abril de 2024, los surfistas australianos Jake y Callum Robinson y su amigo estadounidense Jack Carter Rhoad fueron interceptados en Punta San José, Baja California. Silva Raya contactó a los tres turistas, identificó que portaban objetos valiosos y alentó a sus cómplices a cometer el robo. Su frase, según la fiscalía, fue: traen buen celular y buenas llantas.
Investigación del robo y el asesinato
De acuerdo con la Fiscalía de Baja California, la mujer fue pieza clave para impulsar el robo. Tras la confrontación, los tres hombres implicados dispararon contra las víctimas y abandonaron sus cuerpos en un pozo localizado en una zona remota. Los agresores también robaban el vehículo en el que viajaban los surfistas.
Reparación del daño y proceso legal
Además de su condena, Silva Raya deberá pagar una reparación del daño por más de 54 mil pesos a las familias de las víctimas. Su suma podría ampliarse según las responsabilidades civiles derivadas del caso.
El juicio abreviado le permitió recibir una pena menor que la solicitada originalmente por la fiscalía, pero su culpabilidad quedó establecida sobre la base de pruebas contundentes y su propia admisión.
