Policías auxilian a personas en peligro de asfixia
Policías de Monterrey ayudaron a evitar dos tragedias en la ciudad, ambos casos se trataron de personas en peligro de asfixia quienes recibieron los primeros auxilios de los uniformados.
En dos acciones heroicas ocurridas en distintos municipios del área metropolitana, elementos de la policía municipal de Monterrey y San Nicolás salvaron la vida de una mujer y un niño que comenzaron a asfixiarse mientras ingerían alimentos.
El primer incidente se registró alrededor de las 10:30 horas en el cruce de Pascual Ortiz Rubio y Bernardo Reyes, en la Colonia Niño Artillero, en Monterrey. Una mujer de 27 años pidió ayuda a elementos de la Policía de Monterrey luego de que su hijo de seis años comenzara a atragantarse mientras comía.
Los oficiales actuaron de inmediato y brindaron primeros auxilios al menor para despejar sus vías respiratorias. Tras estabilizarlo, lo trasladaron junto a su madre en una patrulla al Hospital Hospitaria, en Escobedo, para recibir atención médica especializada.
Recuento de los hechos
Horas más tarde, a las 14:03, en la Avenida Las Flores y Mirtos, en la Colonia Industrias del Vidrio, en San Nicolás, Patricia Rodríguez, de 58 años, también vivió momentos de angustia cuando un totopo se le atoró en la garganta mientras conducía su vehículo.
Incapaz de hablar, comenzó a hacer señas desesperadas a los automovilistas para pedir auxilio. Aunque un vehículo se detuvo inicialmente, la persona a bordo no comprendió la situación. Minutos después, el oficial Rubén Rocha, quien circulaba en la unidad 1542, descendió de su patrulla y aplicó la maniobra de Heimlich, logrando que Rodríguez expulsara el alimento.
Auxilio por casualidad
La mujer, habitante de la Colonia Miguel Alemán, fue atendida posteriormente por personal médico. Visiblemente agradecida, reconoció públicamente al oficial que le salvó la vida.
Venía manejando y empecé a comer unos totopos que me obstruyeron. Me estaba ahogando. Nadie me auxiliaba, pasó un oficial, Raúl Rocha, tiene su patrulla 1542", relató Rodríguez. Los oficiales no siempre hacen cosas malas, él es un buen oficial, lo puedo garantizar. Le doy muchas gracias a Dios por él.
Ambos casos fueron reconocidos por las corporaciones municipales como ejemplo del compromiso de sus elementos con el servicio a la comunidad y la capacitación constante en primeros auxilios.
