ONU-DH llama a autoridades a escuchar y atender el clamor de las madres buscadoras
Reconoce su lucha por la verdad y la justicia ante desapariciones forzadas
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció este 9 de mayo la incansable labor de las madres buscadoras, así como de hijas e hijos que también enfrentan la desaparición de sus madres. En vísperas del Día de las Madres, el organismo internacional instó a las autoridades mexicanas a escuchar y atender el clamor de quienes luchan por verdad y justicia frente a una de las crisis más dolorosas de derechos humanos en el país.
Ante una punzante realidad, es indispensable que todas las autoridades escuchen y atiendan la voz persistente que clama verdad y justicia, señaló en un comunicado.
Reconocimiento al compromiso presidencial
La ONU-DH saludó el pronunciamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recientemente calificó la problemática de las desapariciones como una prioridad nacional, expresó su compromiso para fortalecer el marco normativo e institucional y abrió espacios de diálogo con las familias, en su mayoría encabezadas por mujeres.
El organismo también reconoció los esfuerzos locales encaminados en este sentido, aunque enfatizó que aún son excepcionales y deben expandirse y consolidarse.
El 10 de mayo resignificado por la lucha
En su pronunciamiento, la ONU-DH subrayó cómo el 10 de mayo ha sido resignificado por las madres buscadoras, quienes han transformado el dolor en una causa de lucha y memoria.
En su incansable caminar, han realizado búsquedas, exigido justicia, reivindicado la verdad, preservado la memoria, propuesto agendas públicas, tejido alianzas y reclamado sus legítimos derechos, destacó.
Propuestas para una agenda sólida contra la desaparición
La ONU-DH también propuso una agenda integral para abordar la problemática, entre las que destacan:
-
Asegurar el derecho a la participación de las víctimas.
-
Proteger a las personas buscadoras.
-
Fortalecer comisiones de búsqueda y sistemas forenses.
-
Mejorar las investigaciones de desapariciones.
-
Implementar una estrategia nacional de prevención.
-
Capacitar al sistema judicial.
-
Garantizar el funcionamiento efectivo de herramientas de la Ley General en Materia de Desaparición.
Madres buscadoras: arquitectas de paz y derechos humanos
La ONU-DH enfatizó que las madres buscadoras han sido constructoras de paz y arquitectas del sistema internacional de derechos humanos, al tiempo que llamó a la sociedad a sumarse, de forma empática y respetuosa, a las movilizaciones y a solidarizarse activamente con su lucha.
Las madres buscadoras son una fuente de luz y dignidad en medio de una de las violaciones más graves a los derechos humanos.