Batalla por el futuro del motor a gasolina llega al Congreso de EU

28 de abril del 2025

Fabricantes de automóviles buscan frenar el plan de California para 2035

Los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos han solicitado al Congreso prohibir el histórico plan de California que busca eliminar la venta de vehículos de gasolina para 2035. La medida, que también ha sido adoptada por otros 11 estados, podría comenzar a impactar los envíos de autos en los próximos meses, advirtieron las compañías.

Votación clave en la Cámara de Representantes

Esta semana, la Cámara de Representantes votará una propuesta de ley para revocar una exención otorgada en diciembre por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) durante la presidencia de Joe Biden. Esta exención permite a California exigir que el 80 % de los vehículos vendidos en su territorio para 2035 sean eléctricos.

Fabricantes alertan sobre efectos inmediatos

La Alianza para la Innovación Automovilística que representa a grandes empresas como General Motors, Toyota, Volkswagen y Hyundai señaló en una carta pública que las compañías podrían verse "obligadas a reducir de manera sustancial el número total de autos a la venta para inflar su proporción de ventas de vehículos eléctricos".

Las reglas de la Junta de Recursos Atmosféricos de California también fueron adoptadas por estados como Nueva York, Massachusetts y Oregón, que en conjunto representan cerca del 40 % del mercado automotriz de Estados Unidos.

Temor a precios más altos y menos opciones para el consumidor

El grupo automotriz advirtió que permitir la implementación de estas prohibiciones sobre vehículos de gasolina "aumentará los precios de los autos y reducirá las opciones para los consumidores", justo en un momento de tensión comercial por los aranceles del 25 % a vehículos y autopartes importadas.

Obstáculos legales en la revocación de la exención

Existe incertidumbre sobre si el Congreso tiene la autoridad para revocar la exención de California mediante la Ley de Revisión del Congreso (CRA). La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno indicó en marzo que esta exención no puede ser anulada bajo esa ley, que solo requiere mayoría simple en el Senado.

Más acciones legislativas en camino

La Cámara de Representantes también planea votar sobre proyectos de ley para impedir que California imponga nuevas regulaciones sobre camiones eléctricos de cero emisiones y normas más estrictas de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) para vehículos y motores pesados.

Según los fabricantes de automóviles, las exigencias californianas que incluyen que el 35 % de los vehículos ligeros vendidos en 2026 sean de emisiones cero, aumentando a 68 % en 2030 son inalcanzables dado el ritmo actual de ventas.