Restablecen el servicio de agua en Colima y Villa de Álvarez
28 de noviembre del 2024
Después de 40 horas, restablecen el servicio de agua potable en Colima
El servicio de agua potable en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez fue restablecido la tarde de este miércoles, luego de una suspensión de casi 40 horas, causada por la toma de una planta de agua en Zacualpan por parte de los habitantes de esta comunidad. La protesta fue en rechazo al proyecto Acueducto Zacualpan anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) informó que, tras intensas negociaciones, se llegó a un acuerdo con los manifestantes, lo que permitió que se reactivaran los motores de la planta y se iniciara el proceso de distribución del agua. Sin embargo, se destacó que la presión del agua no se restablecería inmediatamente en todas las zonas, especialmente en las más elevadas
.
Restablecimiento gradual del servicio
Se estima que el servicio será restablecido en un 60 por ciento el jueves, y se espera que el viernes por la mañana el suministro llegue al 100 por ciento en toda la zona conurbada. Mientras tanto, la Ciapacov pidió a la población que, en cuanto disponga de agua, racionara su consumo para facilitar la distribución equitativa en toda la ciudad.
La crisis del agua afectó también a las escuelas de la ciudad, ya que la Secretaría de Educación del Estado de Colima suspendió clases en los planteles educativos debido a la falta de suministro. Durante la protesta, miles de personas en la ciudad se vieron afectadas por la escasez de agua, que comenzó a sentirse desde el martes.
El conflicto se originó cuando los habitantes de Zacualpan, comunidad ubicada en el municipio de Comala, tomaron la planta de agua el lunes por la noche. El motivo de su protesta fue el anuncio del proyecto Acueducto Zacualpan, que según los manifestantes afectaría su acceso al agua.