IETAM y el INE inician proceso de elección de jueces y magistrados

25 de noviembre del 2024

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) ha convocado a una sesión ordinaria para dar inicio formal al proceso electoral que llevará a cabo la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de Tamaulipas. La sesión se celebrará este lunes a las 15:00 horas en las instalaciones del organismo electoral, con sede en Ciudad Victoria.


Proceso electoral para jueces y magistrados


Durante la sesión, se declarará el inicio oficial del proceso electoral para la elección de 111 jueces y 16 magistrados en el estado, que se llevará a cabo en 2024-2025. Esta elección es parte de la renovación judicial que también incluirá la elección de jueces, magistrados y ministros a nivel federal.

El presidente del IETAM, José Ramos Charre, destacó que, debido a la reforma judicial, durante 2025 se elegirá al 100% de los puestos de jueces y magistrados, con Tamaulipas siendo uno de los tres estados donde se renovarán todos los titulares de los juzgados y salas de magistrados.

El proceso de elección de jueces y magistrados en Tamaulipas será concurrente con las elecciones federales de jueces y magistrados, lo que plantea desafíos logísticos y organizativos. Sin embargo, el IETAM aclaró que no se asignará financiamiento para los candidatos de esta elección local, lo que limita la promoción del voto y las campañas electorales. Aún no se ha definido cuál de los dos organismos electorales, el IETAM o el INE, se encargará de la fiscalización de los aspirantes.


Ajustes presupuestales y organización del proceso electoral


En cuanto a la planificación del proceso electoral, Ramos Charre indicó que se están trabajando en la definición de las actividades y el calendario del proceso, y que se está elaborando un anteproyecto de presupuesto para que el IETAM pueda organizar la elección judicial.

Por su parte, Sergio Ruiz Castellot, titular de la Junta Local Electoral del INE, señaló que están a la espera de que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto 2025, el cual será determinante para planificar y optimizar los recursos disponibles para la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros.

Con el inicio de este proceso electoral, se establece un importante precedente para la renovación del Poder Judicial en Tamaulipas y el país, en un contexto donde la reforma judicial busca fortalecer la independencia y eficiencia de la justicia.