CNDH acompaña a caravana migrante en Oaxaca y refuerza protección
22 de noviembre del 2024
CNDH monitorea y acompaña caravana migrante en Oaxaca
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que está brindando acompañamiento y monitoreo a la caravana migrante que salió el 5 de noviembre desde Tapachula, Chiapas, y que actualmente se encuentra en el municipio de Santiago Niltepec, en Oaxaca. Esta caravana está conformada por personas provenientes de diversos países, entre ellos Venezuela, Cuba, Colombia, Guatemala y Honduras, e incluye a grupos familiares, menores de edad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y miembros de la comunidad LGBTI+.
La CNDH destacó que se ha observado la presencia de diversas autoridades encargadas de la seguridad y el bienestar de los migrantes. Entre ellas se encuentran los Grupos Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), así como elementos de la Guardia Nacional (GN). Además, en su paso por Chiapas, el contingente recibió apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, y de la Policía Municipal de Arriaga, quienes han ofrecido seguridad perimetral al movimiento.
Asimismo, la CNDH señaló que el personal del Distrito Sanitario VII de la Secretaría de Salud de Chiapas ha estado brindando atención médica, con ambulancias y medicamentos disponibles para los migrantes que lo necesiten.
Coordinación y apoyo de autoridades federales, estatales y municipales
La Comisión subrayó que las autoridades federales, estatales y municipales han trabajado de manera coordinada para acompañar de forma permanente la caravana. Se les ha proporcionado lugares para descansar y se han distribuido insumos de higiene y salud a los participantes del movimiento migrante.
La CNDH reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos de todas las personas, especialmente aquellas en situación de movilidad. La Comisión enfatizó que no se ha reducido presupuesto ni personal para la defensa de los derechos de los migrantes y que, por el contrario, ha fortalecido su estrategia para garantizar la protección y defensa de los derechos humanos en este contexto. La CNDH subrayó que continuará previniendo posibles abusos de autoridades durante el recorrido de la caravana a través del país.
Por último, la Comisión reiteró su firme compromiso de proteger, difundir y promover el respeto a los derechos humanos de todas las personas, con especial atención a aquellos en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas migrantes. La CNDH continuará con su labor de supervisión y protección a lo largo del trayecto de la caravana migrante.