Alvar Cabeza de Vaca el final de su mandato entre controversias de seguridad

26 de agosto del 2024

El Secretario de Seguridad de Guanajuato defiende su legado y enfrenta críticas al final de su mandato


A medida que se acerca el fin de su mandato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad del Estado de Guanajuato, hace un balance detallado de su gestión en una entrevista.

En los últimos 12 años, Guanajuato se ha enfrentado a un aumento significativo en los homicidios. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el número de asesinatos en el estado aumentó desde 771 en 2012 hasta un pico de 3,359 en 2020. A pesar de una disminución reciente del 18% en los homicidios desde 2021, la violencia sigue siendo un problema c

Cabeza de Vaca señala que la violencia en Guanajuato ha sido exacerbada por la entrada del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2017, lo que ha intensificado la actividad criminal en la región. Según el secretario saliente, la narrativa en torno a la inseguridad se ha politizado y ha focalizado las críticas en su persona y en la del fiscal, mientras que la responsabilidad del gobierno federal y municipal ha sido mínima.

Durante su gestión, Cabeza de Vaca destaca varios logros, incluyendo la expansión de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de 1,200 a 4,400 elementos, un incremento en los salarios y bonificaciones del personal de seguridad, y el aseguramiento de millas de armas. , dosis de droga y combustible. También menciona la detención de 2.200 delincuentes, entre ellos miembros del CJNG, CSRL y

A pesar de estos logros, el secretario admite que su administración no logró reducir los homicidios a los niveles de 2012. En su defensa, argumenta que el aumento en los homicidios ha sido utilizado por la oposición para desviar la atención de otros factores y que la La violencia en el estado ha sido tratada como un problema mediático.

En cuanto a su futuro, Cabeza de Vaca acepta con serenidad su salida del cargo, tras el anuncio de la gobernadora electa de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, quien ha señalado que tanto el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre como el propio Cabeza de Vaca no serán parte de su administración. El secretario saliente asegura que no ha negociado ninguna pensión especial y expresa su deseo de que su sucesor logre mejores resultados en mate.

Sobre la amenaza de represalias por parte de grupos criminales, Cabeza de Vaca asegura que cuenta con un sistema de protección robusto. Aunque se ha enfrentado a amenazas, prefiere mantener estos detalles en privado para proteger

Finalmente, Álvar Cabeza de Vaca concluye su mandato con la esperanza de que su esfuerzo haya contribuido a un Guanajuato más seguro. Expresa su deseo de que el próximo secretario de Seguridad pueda superar sus resultados y mejorar la situación en el estado. A pesar de las críticas y desafíos, Cabeza de Vaca se muestra optimista sobre el futuro de la seguridad en Guanajuato y agradecido por el apoyo recibido durante su tiempo en el cargo.