Japón levanta alerta por megaterremoto
15 de agosto del 2024
El gobierno instala medidas de precaución tras anulación de aviso especial
Japón ha levantado la alerta por un posible megaterremoto emitida la semana pasada, después de que la Agencia Meteorológica Japonesa no detectara anomalías en la actividad sísmica ni en la deformación de la corteza terrestre. El ministro de Gestión de Desastres, Yoshifumi Matsumura, indicó que aunque el aviso especial ha terminado, el riesgo de un gran terremoto sigue presente y pidió a la población mantener la vigilancia.
La alerta se había emitido tras un sismo de magnitud 7,1 en el sur de Japón, que dejó 15 heridos y generó una ola de cancelaciones de reservas turísticas y acopio de provisiones en supermercados. En respuesta a la alerta, el primer ministro Fumio Kishida canceló un viaje a Asia Central para gestionar una posible emergencia.
La preocupación se centraba en la fosa submarina de Nankai, conocida por su capacidad de provocar terremotos de magnitud superior a 8, y que se extiende a lo largo de 800 kilómetros frente a la costa pacífica de Japón. Este mismo lugar fue responsable del sismo de 1707, uno de los más devastadores en la historia de Japón, y la última erupción del monte Fuji.
El gobierno japonés estima un 70% de probabilidad de que en los próximos 30 años ocurra un gran terremoto en esta región, con un potencial de causar alrededor de 300,000 muertes. El terremoto más potente registrado en Japón, de magnitud 9, ocurrió el 11 de marzo de 2011, resultando en un tsunami y el accidente nuclear de Fukushima, con alrededor de 20,000 muertos o desaparecidos.
A pesar del levantamiento de la alerta, las autoridades instan a la población a mantener la precaución y estar preparados para posibles emergencias futuras.